En Sesión Preparatoria asumieron los nuevos concejales y el Intendente tomó juramento al Defensor de los Vecinos.

Los siete concejales electos el 2 de junio prestaron juramento este martes y quedaron incorporados oficialmente al Concejo Deliberante de Goya. El nuevo Cuerpo Legislativo reeligió como Vicepresidente 1° al edil Federico Tournier (ELI) y como Vice 2° a su par Sabina Valeria Calvi (UCR), ambos de Eco. El Intendente Ignacio Osella fue el encargado de tomar juramento al Defensor de los Vecinos, Juan Luis López Duarte, elegido en la misma elección por el voto popular. Durante la sesión se vivieron momentos emotivos en la despedida de quienes finalizaron sus mandatos.

Con la presencia de familiares y amigos de los concejales electos, autoridades y funcionarios municipales y ciudadanos en general, se llevó a cabo este martes, 10 de diciembre, la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante de Goya en cuyo transcurso prestaron juramento ante el Cuerpo los siete ediles consagrados por la voluntad popular en las elecciones del pasado 2 de junio y fueron elegidas las nuevas autoridades del HCD.

Los siete concejales electos para el periodo 2019-2021, fueron: Vivian Merlo (Eco - UCR), Jesús Méndez Vernengo (Eco – UCR, reelecto), Federico Tournier (Eco – Eli, reelecto), Pablo Muniagurria (Eco - Pro), Mónica Cortinovis (Eco - PL); y Lucía López (Frente de Todos - PJ) y Pablo Ibáñez (Frente de Todos - PJ - reelecto). Todos juraron “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.


NUEVAS AUTORIDADES

Con la nueva composición del Cuerpo, en el que Encuentro por Corrientes + Cambiemos cuenta con 10 representantes y el Frente de Todos - PJ con 5, y tras una moción expuesta por el edil Laura Manassero y el adelanto de abstención de Lorena Pérez Carballo argumentando que la oposición no fue tenida en cuenta para la Vicepresidencia 2°, el Concejo votó y consagró por amplia mayoría como Vicepresidente 1° a Federico Tournier, y como Vice 2° a Sabina Valeria Calvi, ambos integrantes de la bancada oficialista.

La convocatoria, que fue presidida por el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, Presidente del HCD, contó con la presencia del Intendente municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella, invitados especiales, funcionarios municipales de Goya y ciudadanos.  


LA SESIÓN

La Sesión Preparatoria dio comienzo con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el Secretario del HCD, doctor Gerardo Urquijo dio lectura al Orden del Día de la Sesión Preparatoria.

Luego, el Viceintendente Daniel Ávalos invitó a los ediles presentes a constituir una Comisión para analizar los diplomas de los electos, la que quedó conformada por los ediles: Sabina Valeria Calvi, Lorena Pérez Carballo, Laura Manassero, Darío Zapata y Mario Quiróz, quienes tras reunirse en el despacho de la Presidencia del cuerpo, consideró que las credenciales y documentaciones presentadas por los electos eran válidas y legítimas, lo que luego de levantado el cuarto intermedio, fue quien informó al Presidente esto.


ENTREGA DE CERTIFICADOS  

Seguidamente, se hizo entrega de Certificados a los Concejales que cesaron en su mandato este 10 de diciembre.

Este reconocimiento lo recibieron los ediles Ludmila Baldi Escobar, Juan Domingo González, Pablo Ibáñez (reelecto), Luis Alberto Ramírez, Pablo Monzón, Jesús Méndez Vernengo (reelecto) y Federico Tournier (reelecto).

Federico Tournier, Jesús Méndez Vernengo y Pablo Ibáñez se hicieron acreedores también a otro diploma por haberse desempeñados como Vicepresidente 1° del Cuerpo el primero por dos años y como Vicepresidente 2° del HCD desde el 2017 al 2018 el segundo y desde el 2018 al 2019 el tercero.


DESPEDIDA DE CONCEJALES

Después, en el recinto del cuarto piso del edificio municipal se vivió uno de los momentos más emotivos de la sesión. Fue cuando los concejales salientes, hicieron uso de la palabra por última vez antes de concluir su mandato.

Resaltaron quienes lo hicieron lo mucho que aprendieron durante el desempeño de sus funciones, el trabajo realizado, y lo significativo que es para el ejercicio de la vida democrática la renovación de los integrantes del Cuerpo, y los justicialistas enfatizaron en la necesidad de unidad manifestada por el Presidente Alberto Fernández en su discurso de asunción

Destacaron asimismo ordenanzas aprobadas que resultaron beneficiosas para la ciudadanía y agradecieron al personal del Concejo Deliberante, al Secretario del Cuerpo, a la prensa del HCD, y a los demás ediles. Y manifestaron su reconocimiento al trabajo de sus respectivos partidos, a la militancia, a la prensa, al Intendente y a las respectivas familias, al tiempo que expresaron “los mejores augurios” a los nuevos concejales.

El primero en dirigirse a los presentes fue Pablo Monzón, tras lo cual Laura Manassero hizo una despedida y destacó el trabajo mancomunado que se hizo sin distinción de ideologías, cerrando sus palabras pidiendo un fuerte aplauso.

Continuó Ludmila Baldi Escobar, comentando sobre sus 8 años como edil, los proyectos presentados, algunos aprobados y otros que siguen en comisiones y sobre los que pidió puedan ser considerados en el futuro, y relató la tarea fuera del cuerpo en comedores infantiles, los que dijo se incrementaron estos cuatro años por la política económica nacional.
 
Juan Domingo González pidió permiso para usar un “ayuda memoria”, y usando algunos apuntes indicó los programas y proyectos desarrollados durante su gestión como concejal y como Presidente del cuerpo, como así también mencionó a varios pares de los que dijo aprendió mucho, y destacó la modernización informática del cuerpo en sus tres períodos como presidente.

El último orador fue Luis Alberto Ramírez, quien destacó el trabajo mancomunado que pudo llevar adelante en sintonía con todos sus pares.


DEFENSOR DE LOS VECINOS

Tras la elección y toma de juramento de los nuevos concejales del Cuerpo, el Intendente Ignacio Osella tomó juramento al flamante Defensor de los Vecinos, el abogado Juan Luis López Duarte, electo por el voto popular el pasado 2 de junio, reemplazará en el cargo a su colega María Patricia Greve, quien lo hizo por la formula “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.


ELECCION DE AUTORIDADES

Finalizando el Orden del Día, el Presidente Daniel Jacinto Ávalos convocó a cumplir con el último punto, que fue el de la elección de autoridades por el término de un año.

Fue la concejal Laura Manassero quien propuso a Federico Tournier como Vicepresidente 1° y a Sabina Valeria Calvi como Vicepresidente 2°.

En tanto que Lorena Pérez Carballo adelantó que se iba a abstener, aduciendo que no tuvo la oposición la posibilidad de dialogar para integrar la mesa de conducción en la Vicepresidencia 2°.

Realizada la votación fueron electos por amplia mayoría, tras lo cual se dio por finalizada la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante de Goya.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE