El HCD aprobó en primera lectura los proyectos de Presupuesto Municipal y Tarifaria 2020

En una extensa sesión, la número 20 del presente año, que se extendió por casi tres horas,  el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y presidente nato, Daniel Jacinto Avalos aprobó este miércoles, 20 de Noviembre, en su primera lectura, el proyecto de ordenanza sobre Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos de la Municipalidad de Goya correspondiente al año 2020.

El mismo fija en la suma de pesos mil doscientos sesenta y un mil millones ciento noventa y siete mil cuatrocientos veintinueve  ($1.261.197.429,00), los gastos corrientes, de capital y servicios de la deuda con destino a las finalidades de las distintas secretarías y/o áreas de gasto.

Asimismo, el Cuerpo aprobó, también en primera lectura, el Proyecto de  Ordenanza con despacho de Comisión “Modificación de la ordenanza Nº 1.792/14 – Actualización tarifaria año 2020”. De esta manera, las normas sancionadas quedaron así habilitadas para su tratamiento en Audiencia Pública para lo cual deberá hacerse la correspondiente convocatoria.

El Concejo Deliberante también incorporó al orden del día, trato sobre tablas y votó positivamente el proyecto que establece unNuevo convenio de pago con contribuyentes” otorgando mayores facilidades a vecinos deudores para que puedan regularizar su situación.  Y declaró “Ciudadano Ilustre Post Mortem al Dr. Enrique Pichón Riviere”.

Relacionado a este último tema el Cuerpo declaró  “de Interés Municipal” la proyección del Documental  “Los caminos de Pichon” (Crónicas de una infancia y adolescencia), y la  presentación del libro  “Psicología Social: Teoría y Praxis”, a cargo del licenciado y Dr. Fernando A. Fabris, y  el “Primer Encuentro Federal del Movimiento de Psicólogos Sociales Argentinos del NEA” que se hará en nuestra ciudad los días 23 y 24 de noviembre.

Igual reconocimiento dio el HCD a  la “1er Conferencia de Coaching Ontológico”; a la  “Implementación de carreras posgrado en el Instituto Superior Goya”; y a la realización del “X Congreso Provincial  de Educación: El desafío docente en la escuela pública de hoy”.

También el Cuerpo Legislativo declaró de “interés municipal, el “Día del Vecinalismo” y el acto de celebración del mismo que será este sábado 23, con la tradicional Cena; el XII Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros a realizarse en Goya el 13 y 14 de diciembre; y el “2do. Desafío Nocturno de Mountain Bike Goya-Carolina”, que se disputara el próximo 7 de diciembre.

El proyecto de resolución “repudiando el golpe de Estado sucedido en el estado Plurinacional de Bolivia”, no obtuvo los votos requeridos para ser tratado sobre tablas y paso a Comisión de Legislación. Por otra parte, el Cuerpo resolvió enviar a archivo el proyecto de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes Nros 2.893/19 y Nº 2905/19 (Notas Defensor del Pueblo Provincial solicitando capacitación en la temática violencia de género).

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración las actas de las últimas dos sesiones ordinarias, las que fueron aprobadas, se dieron a conocer las notas ingresadas desde la última sesión, que fueron las siguientes:

-Del Tribunal de Cuentas Municipal, elevando informe s/ la Rendición de Cuentas de la Zona de Actividades Económicas de Goya, desde el  01/01/19 al 30/06/19. Paso a la Comisión de Economía.

-Del Vice Intendente Cr. Daniel Ávalos invitando a participar del XII ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS, los días 13 y 14 de diciembre en las instalaciones del Club de Emprendedores. Pasó a Ceremonial.

-Del Vice Intendente Cr, Daniel Ávalos invitando a participar de la 1° EXPO AMBIENTE “POR TI, POR MI, POR NUESTRIO FUTURO. ¡¡¡RECICLA!!!. Pasó a Ceremonial.

-Del Ministerio de Música Adonai y del Párroco de la Capilla de Itati, Orlando Gutierrez, solicitando una ayuda monetaria para el Concierto Navideño. El 22 de diciembre en el atrio de la Catedral. Por Presidencia del HCD se dará respuesta.

-Del Sr. Joaquín Quiroz, solicitando se expida este Concejo sobre el grave problema social y político de la República de Bolivia. Adjunta un comunicado de varias organizaciones. Se reserva en Secretaría.

-De S.A.C.R.A. adhiriendo al proyecto de la Concejal Baldi Escobar, sobre Control de Medidas para la Estabilización de  los Precios de la Canasta Familiar Básica de Alimentos en el Municipio de Goya, y solicitando formar parte del observatorio a conformarse. Se adjunta al Expediente  que está en la comisión de Producción.

-Del Psicólogo Social Joaquín Pichón Riviere y del Dr. Fernando Fabris, solicitando se declare Ciudadano ilustre al Dr. Enrique José Pichón Riviere, figura de la psiquiatría, el psicoanálisis y la psicología social. Se adjuntó al proyecto presentado.  

-Del Club A.M.A.D. solicitando una ayuda económica para la cena de los 70 años de la institución. Por Presidencia del HCD se dará respuesta.

-De la Sra. Beatriz Delia Benítez, solicitando ayuda económica, para su tratamiento de rayos en la ciudad de Corrientes. Por Presidencia del HCD se dará respuesta.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación se dieron a conocer los proyectos presentados, 11 de los cuales como se mencionó antes, fueron incorporados y tratados sobre tablas, aprobándose 10 de ellos, y el restante remitido a comisión. También se presentaron los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza sobre Transferencia de fondos del Gobierno Provincial destinado al Programa “Convenio de Cooperación para la provisión de 4.950 m3 de H° A°. Elevado por el D.E.M. Paso a la comisión de Economía.

-Proyecto de Ordenanza derogando Ordenanza N° 458/1990. Pasó a Comisión de legislación con trato preferencial.  

PRESUPUESTO MUNICIPAL

El primer tema abordado por el Cuerpo Legislativo fue el proyecto de Ordenanza con despacho Comisión sobre “Presupuesto de gastos y cálculos de recursos municipal correspondiente al año 2020”, en su primera lectura.

El concejal Federico Tournier al dar su apoyo a la iniciativa pidió a sus pares el acompañamiento para que pueda habilitarse, de acuerdo a lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, a la convocatoria de Audiencia Pública.

Para ello invitó a los vecinos a que se inscriban próximamente (a la Audiencia Pública) para que “puedan expresar su opinión” sobre el proyecto de Presupuesto 2020. 

La concejal Ludmila Baldi Escobar, dijo que quería hacer algunas observaciones teniendo en cuenta que su mandato finaliza el 10 de diciembre  y al segunda lectura se haría después de esa fecha. Señaló que en la reunión ampliada de  la Comisión de Economía cuando se trató el proyecto, el concejal Ramírez había preguntado por el Plan de Obras y la Subsecretaria Ludmila Vargas Viola, respondió que estaba  detallado en el Presupuesto. “Pero no es así, yo revise el proyecto  y solo encontré un ítems de “obras varias” que “no sabemos qué obra son”, expresó.

Sostuvo que le preocupa que no exista más el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y que hay una partido denominada “Programas y Proyectos” por $ 52.550.000 que no  explicita a que obras corresponden. “Esperamos ansiosamente que se termine la obra de la avenida Rolón, pero no sabemos si ese monto corresponde a dicha obra”, dijo y acotó la obra “ocasiona un gran peligro” al ciudadano que transita por la misma.

“Como concejal tengo que dar respuesta a los ciudadanos y más sobre las obras, y no voy saber responderle porque cuando pido un Plan de Obras, no está y no sabemos cuáles son las obras específicas. En la gestión anterior nos exigían la presentación del Plan de Obras, de los contratos de alquiler de máquinas  y de los inmuebles, y se presentaba. Por eso es mi pido lo mismo ahora”, manifestó Baldi Escobar.

Su par, Lorena Pérez Carballo al hacer uso  de la palabra, dijo que el Municipio va a contar el año próximo con un Presupuesto de más de 1.200 millones de pesos “y lo que me preocupa es como se va a destinar esa plata”.

Advirtió que la Intendencia “duplicó su presupuesto” y que le preocupaba que hubiera “gastos elevadísimos” en conceptos de  alquileres de inmuebles, maquinarias, camiones, y camionetas”. Sin embargo, apuntó que la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social “tiene presupuestado cero peso, en módulos alimentarios, comedores comunitarios,  en programas y proyectos sociales”.

“Me preocupa también que no se haya incrementado la partido del programa “Mejoramos tu vivienda”, que yo acompañe su aprobación y que de este modo se van a poder realizar menos mejoras en las viviendas de los vecinos porque aumentaron los materiales de construcción”. Más allá de estos ítems “que deberían reverse” para la segunda lectura, Pérez Carballo anuncio que iba a habilitar la audiencia pública “para que los vecinos puedan opinar y aportar sugerencias”.

Por su parte, el concejal Pablo Ibañez  adelantó que iba a acompañar la aprobación del Presupuesto en esta primera lectura y que había cuestiones que rever a su juicio.

Puntualmente dijo que quería que conste en acta una situación muy especial con respecto a la Secretaria de Gobierno. “En el presupuesto de este año se había aprobado  en el ítems 2. 1.03.1.3.06 alquileres de fotocopiadoras, en un monto de 15 mil pesos. Me llama la atención que para el 2020 en se rubro se haya presupuestado casi 400 mil pesos para alquiler de fotocopiadoras”, remarcó y comentó que hizo consultas sobre el valor del alquiler de una fotocopiadora “y está rondando entre 2.000 y 2.400 pesos y esto equivale  a alquilar 13 o 14 fotocopiadoras por mes. Llama poderosamente la atención e invito a  mis pares a que estudiamos y analizamos esto”, pidió el edil del PJ.

Otro ítems de la Secretaria de Gobierno que tiene 8 direcciones, una Coordinación y una Inspección General “es que tenga en gastos de publicidad y propaganda $ 8.941.469,40,  cuando el programa “Mejoramos tu vivienda” tiene 5 millones de pesos”. Comparando con la Secretaria de Desarrollo Humano dijo que “los montos son muy diferentes. Esta área va a destinar a alquiler de fotocopiadoras $ 82.332, contra casi 400 mil de Gobierno”, contrastó Ibañez.

Analizó que Desarrollo Humano tiene destinado  para publicidad y propaganda, “cero peso, con lo importante que significa darle publicidad a eventos que tienen que ver con nuestra salud y la atención social”, indicó.

Señaló que la Secretaría de Modernización cuenta con 9 Direcciones a su cargo y sin embargo para alquiler de fotocopiadoras “no tiene presupuestado gastos. Hay que trabajar sobre el tema. Me preocupa que el destino de los recursos vaya bien direccionado dijo y solicitó a sus pares que “trabajemos en conjunto para tratar de encarar de la mejor manera el 2020 con los recursos  del  estado municipal”.

Así, puesto a consideración, el proyecto de presupuesto Municipal 2020, en primera lectura  fue aprobado por unanimidad. Establece lo siguiente:

ARTICULO 1º: FIJASE EN LA SUMA DE PESOS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y UN MIL MILLONES CIENTO NOVENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS VEINTINUEVE  ($1.261.197.429,00), los Gastos Corrientes, de Capital y Servicios de la Deuda del presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2020 con destino a las finalidades de las distintas Secretarías y/o áreas de gasto.

GASTOS CORRIENTES     $1.055.071.244,26

GASTOS DE CAPITAL       $184.126.184,74

SERVICIOS DE LA DEUDA $22.000.000,00

TOTAL                            $1.261.197.429,00

ARTICULO 2°: ESTIMASE en la suma de PESOS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y UN MIL MILLONES CIENTO NOVENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS VEINTINUEVE  ($1.261.197.429,00) el cálculo de RECURSOS CORRIENTES, DE CAPITAL Y FUENTES FINANCIERAS de LA MUNICIPALIDAD DE GOYA de acuerdo  con el resumen que se indica a continuación :

RECURSOS CORRIENTES     $1.214.036.385,56

RECURSOS DE CAPITAL      $   47.161.043,44

FUENTES FINANCIERAS 

TOTAL                               $1.261.197.429,00

ARTICULO 3°: ESTIMASE como consecuencia de lo establecido en los artículos 1º y 2º un presupuesto equilibrado.

ARTICULO 4°: AUTORIZAR a la Secretaria de Hacienda y Economía a efectuar los giros de subpartidas y partidas presupuestarias dentro de cada Secretaría y traspasos entre áreas de gobierno que sean necesarias, a los efectos de dar cumplimiento a los objetivos establecidos.

ORDENANZA TARIFARIA

Al tratarse el proyecto de Ordenanza con despacho de Comisión “Modificación de la ordenanza Nº 1.792/14 – Actualización Tarifaria año 2020”, también en primera lectura, el concejal Jesús Méndez Vernengo pidió a sus pares poder hacer la fundamentación del mismo, sin tener que dar lectura (el Secretario del Cuerpo) al extenso proyecto. Fue autorizado y comentó que mantuvieron varias reuniones formales en la Comisión de Economía ampliada con el equipo de la Subsecretaria de Ingresos Públicos que encabeza el contador Sebastián Mazzaro. El Cuerpo al aprobar en primer lectura esta habilitando con esto a la Audiencias pública “con la  posibilidad de conversar y tratar de consensuar todo, teniendo en cuenta la  realidad de nuestra ciudad y la Provincia”, indicó.

El edil del oficialismo manifestó que se prevé una inflación para este año entre el 55 al 57 por ciento y que el Municipio “está aumentando hasta un 40  % (las tasas e impuestos). Esto se hace año a año. Y lo tenemos que hacer así para que no se atrase tanto. Es una actualización que se  hace en todos los gobiernos y todos los años”, subrayó.

La concejal Baldi Escobar, expreso luego que iba a hacer algunas observaciones, mas allá de acompañar para poder tener la audiencia pública “que es un derecho que se le brinda a los ciudadanos para poder presentar  sus inquietudes y sugerencias”.

Manifestó que le preocupa mucho las Pymes, el pequeño comerciante porque si bien  la inflación podría llegar al 55 %, “ellos ya están  pasando por un momento muy complicado con la economía actual. Están devastados, no pueden avanzar. Creo que hay que tener  ciertas consideraciones y poder llegar a un acuerdo para alivianar un poco este cimbronazo que han soportado las pymes y pequeños comerciantes”.

Comentó entonces que tuvo acceso a una nota que fue presentado por la Asociación de Comercio en Agosto de 2019  al Intendente Ignacio Osella. Dijo que le solicitaban morigerar las cargas impositivas con urgencia, eliminar la tasa de registro, contralor, inspección, seguridad e higiene, “y la verdad que algún tipo de alivio habría que darle”.

Baldi Escobar también expresó su preocupación por la Tasa por Inspección de Antenas de Radio frecuencia, Radiodifusión y Tele Radiocomunicaciones. Menciono los distintos ítems que tienen valores de entre $ 68.250 y hasta $ 95.550. “Me preocupa por que tiene que ver con el trabajo de la gente, el impacto que le va a generar. Es justo que podamos rever estos temas, sobre todo por el momento que está atravesando la economía del país”, dijo.    

Su colega de bloque Lorena Perez Carballo, adelantó que se iba a abstener “porque no puedo ir en contra del bolsillo del vecino. Con la crisis se hace muy duro para llegar a fin de  mes y muchos no llegan. Apenas alcanzan a cubrir sus necesidades básicas y encima le vamos a estar recargando con estos tarifazos de impuestos y tasas municipales”.

Citó al Observatorio de la Universidad Católica Argentina y dijo “Macri nos deja un 38 % de pobreza. Y acá en Corrientes es más todavía. Desde el Ejecutivo Municipal se debería trabajar en tener un poco más de sensibilidad por el vecino y más aun en Goya que sabemos que los sueldos son bajos y no alcanzan para vivir”, opinó y señaló que “en Corrientes Capital se está trabajando para aumentar un 30 % (los impuestos) atendiendo a la crisis actual”.

También se refirió al Artículo 100 de la Tasa por Inspección de Antenas de Radio frecuencia, Radiodifusión y Tele Radiocomunicaciones. “Ahí tenemos que hacer una distinción. No podemos cobrar la misma tasa a una multinacional como son Claro y Personal que a una radio pequeña que esta dando sustento y trabajo a familias goyanas.

El concejal Daniel Lesteime, en tanto, apuntó que con la aprobación “estamos  habilitando a una primera lectura y esto creo que es interesante pero también la ciudadanía tiene que participar de la Audiencia Pública, las instituciones tienen que acercarse porque ese es el momento que, entre todos, se pueden lograr ciertos acuerdos, y modificar aquellos aspectos que parecen punitivos en términos impositivos”.

La edil radical Valeria Calvi dijo coincidir con Lesteime en cuanto a habilitar la participación

de ciudadanos e instituciones “y la revisión nuestra como concejales de todo lo que podemos consensuar”.

Recordó que el ítem por Inspección de Antenas de Radiofrecuencia, y Radiodifusión,  fue agregado en la Tarifaria del año 2015, durante la Intendencia del profesor (Gerardo) Bassi, y que la tasa era de aproximadamente $ 25.000, que se mantuvo dos años y después subió. Fue una imitación (la Tarifaria) de la ciudad  de Corrientes Capital”, señaló.

“No encontré en el tratamiento específico de esta temática, ni en el libre uso de la palabra  ningún tipo de inquietudes  de ningún concejal, respecto de lo que trata el artículo 100”, expresó y apeló “al trabajo que tenemos que hacer los concejales del control del pago de esos ítems”.

A su turno, Laura Manassero, dijo acompañar las palabras de Calvi “que sé que se encargó de verificar un montón de cosas”, y en cuanto al ítem de pago de seguridad e higiene, precisó que se comenzó a aplicar a partir de 2015. Es una alícuota del 3 por mil. “No podemos quedarnos muy atrasados porque si no al momento de actualizar le va a ser imposible de pagar al vecino. Los  impuestos debemos pagarlos, porque si no volveríamos a tener los mismos problemas que tuvimos años anteriores con la recolección de basura, los sueldos en el Municipio que estaban bajísimos, el estado de los vehículos para la recolección de residuos eran pésimos. Me comprometo a revisar todos aquellos puntos que sean necesarios ver”, afirmó.

Juan Domingo González adelantó su voto positivo “para que se pueda dar la audiencia pública. Es importante cada uno de los planteos que se han hecho porque sin duda año  a año, se generan estos planteos sea un gobierno u otro el que presente la Tarifaria”.

Ponderó que “me toco ser parte muy activa de la nueva composición  tanto del Código Tributario como la Tarifaria Municipal a fines de 2014 cuando presentaban valores en australes. Y esta fue la herramienta que en ese momento el HCD planteó para solventar los ingresos del Municipio mejorándolos. Yo formé parte del equipo que transformo la Tarifario de australes a pesos” remarcó el edil justicialista.     

Por su parte, Pablo Monzón dijo “con la experiencia que tengo con tantos años de haber estado como concejal, tanto en el oficialismo como en la oposición, quiero ser coherente en las cuestiones que hoy estamos tratando. Y quiero hacer hincapié en algo que me ha interesado siempre: la participación ciudadana. Es fundamental, incentivar, desde el mismo Municipio con mayor información a la ciudadanía a que se pueda inscribir y revisar  el Presupuesto, la Tarifaria. Los dueños del Presupuesto y la Tarifaria nos somos nosotros, son cada uno de los vecinos de Goya que pagan sus impuestos.  Y las  propuestas sobre obras públicas, salud, limpieza de la ciudad. Ellos tienen que expresarse y opinar”, dijo Monzón, tras lo cual,  el proyecto fue aprobado con el voto de todos los presentes y la abstención de la concejal Pérez Carballo.

NUEVO CONVENIO DE PAGO CON CONTRIBUYENTES

Se trató luego el primero de los temas incorporados al Orden del Día, referido al “Nuevo convenio de pago con los contribuyentes remitidos por el Ejecutivo Municipal. El concejal Jesus Méndez Vernengo solicitó entonces al presidente del Cuerpo un cuarto intermedio para constituirse en  comisión de Economía y dar un despacho verbal. Se aprobó el cuarto intermedio, se reunió la comisión y se reanudó la sesión con la lectura del proyecto.

La iniciativa faculta al DEM a suscribir convenios individuales de pago de hasta 6 cuotas para regularizar cualquier tipo de deudas que se hubiese generado por incumplimiento del pago del Impuesto Inmobiliario, Patente del Automotor y Motos, Tasa de Retribución de Servicios, Tasa de Registro, Contralor, Inspección Seguridad e Higiene y Derechos de Cementerio. Se establece hasta un 70 % de descuentos sobre los intereses por el pago al contado.

Méndez Vernengo expresó que “luego de la conversación en labor Parlamentaria y haberse constituido la Comisión de Economía, llegamos a un acuerdo, de algunas modificaciones. En el artículo 1 se debe aclarar que las 6 cuotas son “sin intereses de financiación”. Y se incluyó también a las deudas por “Multas” y que el importe mínimo de cada cuota será de $ 300.

“Este Cuerpo  ya había aprobado algo similar este año. Lo que se busca desde el Ejecutivo es tratar de incentivar a aquellos contribuyentes que quieran regularizar el pago de sus tasas e impuestos. Hemos mejorado mucho la contraprestación de los servicios,  y el 23 de diciembre se hará un  sorteo de un auto 0 km, entre todos los contribuyentes que estén al día con sus impuestos municipales”, resalo el edil de la UCR. El proyecto fue votado  por unanimidad.

CIUDADANO ILUSTRE POST MORTEM AL DR. ENRIQUE PICHÓN RIVIERE

Después, también con el voto de todos los presentes se declaró “Ciudadano ilustre post mortem al Dr. Enrique Pichón Riviere en reconocimiento a su destacada, notoria y abnegada labor como médico encumbrado de la psiquiatría , el psicoanálisis y la psicología social  argentina y latinoamericana , cuyos aportes científicos revisten hoy un alcance mundial”

Valeria Calvi destacó la trayectoria del doctor Pichon Riviere. “No nació en Goya sino en Suiza, pero como dice el proyecto tuvo su infancia desde los 6, 7 años y hasta los 17 viviendo en Goya hasta que fue a estudiar, primero a Rosario y luego a Buenos Aires. Fue antropólogo además  de psiquiatra, y psicólogo”, apuntó.

Comento que vivió “donde hoy funciona el Juzgado de Instrucción N° 2, esa era la casa de su familia. El aporte que ha hecho en su momento a la psiquiatría, a la psicología,  trasciende fronteras y en el tiempo. Hoy la obra de este médico tan notable es base fundamental en la psicología nacional e internacional. La psicología social que él implementó fue muy innovadora. Tratando al ser humano no solo individual sino en forma grupal haciendo partícipe al entorno del paciente”. 

Lesteime agregó que le parecía “no solamente importante sino además necesario el reconocimiento. Enrique Pichón Reviere es una de las figuras que debe enorgullecernos a los goyanos. Es una personalidad que trasciende las propias fronteras de su disciplina. El sienta las bases y crea toda una tradición dentro del campo de la psicología y eso amerita que nos sintamos orgullosos de que sea un goyano ilustre. Y además instar a la  ciudadanía a que la personalidad, la biografía, la obra de Pichón Reviere empiecen a tomar un poco de valor y a  circular entre nosotros”, planteó.

En tanto, su par, Baldi Escobar acoto que entre los años 1938 a 1940 Pichón Reviere se desempeña como jefe interino del servicio de Admisión del Hospicio de Las Mercedes hoy conocido como Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial “José Tiburcio Borda”, (otro goyano) donde existe un busto como símbolo representativo”.

DOCUMENTAL  “LOS CAMINOS DE PICHON” Y PRESENTACIÓN DE LIBRO

Relacionado a esto, el Cuerpo declaró  “de Interés Municipal” la proyección del Documental  “Los caminos de Pichon” (Crónicas de una infancia y adolescencia), y la  presentación del libro  “Psicología Social: Teoría y Praxis”, a cargo del licenciado y Dr. Fernando A. Fabris, organizado por la Asociacion Mutual de Maestros de Goya  y la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento que se llevarse a cabo el sábado 23 de Noviembre , a las 19 horas, en calle Mariano I. Loza 576, de la ciudad de Goya.

 “Que la Asociación de Maestros y la Biblioteca Sarmiento hayan tenido la iniciativa  de hacer una proyección del documental del doctor Pichón Reviere con la presencia del doctor Fabris que conoce y estudió su obra me llevo a presentar este proyecto junto al concejal Méndez Vernengo”, señaló Valeria Calvi.

“Es importante que pueda concurrir la ciudadanía porque en la proyección se va a relatar la etapa de su vida en Goya. Pichón Reviere fue fundador del club Benjamín Matienzo y  participó en el Partido Socialista”, apuntó la edil.

1ER CONFERENCIA DE COACHING ONTOLÓGICO

Idéntico reconocimiento dio el HCD a  la “1er Conferencia de Coaching Ontológico” , “Un mundo de posibilidades”, que se dictara el 6 de diciembre, a las 19,30 horas,  en el salón Emperador de Casinos del Litoral.

Al fundamentar su apoyo al proyecto, la concejal Calvi dijo que el coaching ontológico “es una disciplina nueva que se está utilizando muchísimo. Es una disciplina que aporta a una manera de preparar al ser humano, fortalecerlo, para que en su vida diaria pueda sortear innumerables dificultades que se nos presentan. Esto implica la posibilidad que con el coaching ontológico podamos tener idea de un proyecto, fortalecernos para poder llevar a cabo el mismo, sortear fronteras  que se nos puedan presentar, aprender, crear”.

“Es importante que todos podamos escuchar, es de mucha ayuda, si bien no es un  psicólogo, si tiende a acompañar al ser en sí, a poder llegar a los objetivos  que se propone y fortalecerlos en la cotidianeidad de la vida”, remarco y agregó que lo recaudado se destinara a la Fundación Agrupar “que ayuda y colabora con muchas familias de Goya y también  con becas a muchos estudiantes que concurren a la Escuela Técnica”.

ENCUENTRO DE PSICÓLOGOS SOCIALES ARGENTINOS DEL NEA

Otro de los proyectos incorporados al Orden del Día, tratado y aprobado sobre tablas fue el que declara de interés municipal el “Primer Encuentro Federal del Movimiento de Psicólogos Sociales Argentinos del NEA” que se hará en nuestra ciudad los días 23 y 24 de noviembre.

Ludmila Baldi Escobar al referirse al evento preciso que la inauguración tendrá lugar el sábado 23 en el “Salón Blanco” de la Escuela Normal a las 9,30 horas.  La jornada se extender hasta cerca de las 20 horas”, dijo y agregó que el domingo 24, los talleres se harán en la Hostería “El Nono” desde  las 8,30 y hasta las 13. E invitó a todos a participar.

REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA PASO A COMISION

Después, el proyecto de Resolución “repudiando el golpe de Estado sucedido en el estado Plurinacional de Bolivia”, no obtuvo los votos requeridos para ser tratado sobre tablas y pasó a Comisión de Legislación.

La concejal Baldi Escobar plateo que se defina por votación nominal. Así fue. Por el tratamiento sobre tablas se expidieron los concejales Baldi Escobar, González, Ibañez, Lesteime, Monzón y Pérez Carballo,

Por el pase a Comisión de Legislación se pronunciaron los ediles Calvi, Manassero, Méndez  Vernengo, Poggi, Ramírez, Tournier, Zapata, Zorzoli. El concejal Mario Quiroz no votó pues debió retirarse antes por motivos particulares.

CARRERAS POSGRADO EN EL INSTITUTO SUPERIOR GOYA

Seguidamente, el HCD declaro de “interés municipal” el desarrollo de  propuestas de post grado a partir  del acuerdo suscripto entre el Instituto Superior Goya y la Universidad nacional de Rosario  a través de sus diferentes centros de estudios e investigación”.

“Esto es reconoce un recorrido que se viene haciendo desde Diciembre de 2018 cuando la Universidad de Rosario celebro un acuerdo con el ISG y a partir de allí se vienen  implementando distintos seminarios que acreditan para la obtención de estas carreras de post grado”, resaltó el concejal Lesteime.

Y añadió: “Todo aquello que sume a la formación tanto de la docencia como de los profesionales de la ciudad, en este caso con carreras de cuarto nivel, ameritan que nosotros como Cuerpo podamos otórgales el interés que corresponde”. 

X CONGRESO PROVINCIAL  DE EDUCACIÓN EN GOYA

La misma distinción honorifica obtuvo el proyecto sobre la realización en  nuestra ciudad del  “X Congreso Provincial  de Educación: El desafío docente en la escuela pública de hoy”, que se llevara a cabo este viernes 27, organizado por la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) y el Instituto Superior Goya (ISG).

“Por décimo  año consecutivo se  realiza este encuentro y en Goya por segundo año,  en este caso  mediante un convenio que el ISG tiene con la ACDP. En el Instituto tenemos convenios  con los distintos gremios docentes”, resaltó Lesteime, también rector del ISG.

“El acto inaugural del Congreso se va a  en el salón La Anónima, y eran todos invitados. Van  a participar entre 600 y 800 docentes de toda la provincia”, destacó el edil.

DÍA DEL VECINALISMO

También el Cuerpo Legislativo declaró de “interés municipal, el “Día del Vecinalismo” y el acto de celebración del mismo que será este sábado 23, en Costa Surubí, con la tradicional Cena.

El concejal Luis Ramirez impulsor de la iniciativa dijo esta declaración de interés apuntaba a destacar la labor del vecinalismo en Goya cuyo dia se celebró el 18 de Noviembre. Sostuvo que los vecinalistas son “el nexo  entre el vecino y la  Municipalidad, entre el vecino y el Concejo Deliberante. Han ayudado y ayudan mucho en el desenvolvimiento de la ciudad. Ellos están juntos a los vecinos y transmiten sus necesidades e inquietudes”.

El concejal Juan Domingo González sugirió a su par Ramírez que se cambie el eje de la declaración dado que en su origen se resaltaba la cena. El autor del proyecto estuvo de acuerdo, se reformulo la redacción y se aprobó la declaración de interés por “el Día del vecinalismo, y el acto de celebración, que va a ser la Cena”. 

 XII ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS

El HCD declaro luego del mismo modo al XII Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros a realizarse en Goya el 13 y 14 de diciembre.

La concejal Laura Manassero pio a sus pares que “acompañen el proyecto, que se sumen  y estén presentes” esos días. Relato una anécdota de como se hizo armadora de cigarros y puros. Conto que fue a partir de la entrega de una declaración similar el año pasado. “Me encontré con un gran grupo humano y profesional como son los armadores de cigarros y puros”, dijo.

Indicó que mucha gente desarrolla esta actividad y es conocida en el todo el país. A principios de este año me invitaron a participar de un curso el Director de Empleo, Damián Pini y el  secretario de la Producción, Daniel Avalos. Pude terminar el primer curso y ahora empecé el segundo y lo veo como una salida laboral  muy buena y un emprendimiento que  debiéramos prestarle más atención”.

“Goya es el núcleo central de la actividad tabacalera en la Provincia y el tabaco Criollo Correntino cubre muchísimo la expectativa para la manufactura de los cigarros y puros”, dijo Manassero y pondero la  labor de la  instructora  Olga Olivera “porque ha incentivado a un grupo humano espectacular”.

2DO. DESAFÍO NOCTURNO DE MOUNTAIN BIKE GOYA-CAROLINA

El último de los temas incorporados, tratados y aprobados sobre tablas fue el “2do. Desafío Nocturno de Mountain Bike Goya-Carolina”, que se disputara el próximo 7 de diciembre.

Pablo Ibañez, impulsor de la declaración resalto el trabajo que vienen haciendo en conjunto los Municipios de Goya y Carolina.  “Vienen trabajando en actividades conjuntas en este tipo de eventos.  El año pasado fue un éxito y este año se hace por la noche por las altas temperaturas de esta época del año. Y porque es una alternativa más que le bridamos al deportista de Goya y otras localidades. Compartir el deporte  y disfrutar de la belleza que no apreciamos en horas nocturnas”, graficó.

Señalo que a las 16 horas se convoca en Playa El Inga para actividades de los más chicos. A las 18 horas, se hará una largada simbólica, con la bajada de bandera y que todo sea una éxito”, auguró Ibañez.  

LIBRE USO DE LA PALABRA

Finalizado el tratamiento en la sesión de los temas de la convocatoria y de los agregados sobre tablas, el Presidente Daniel Ávalos invitó a los concejales a expresar en el Libre Uso de la Palabra.

El tema que concito la palabra de los legisladores comunales fue el cierre definitivo de la planta Goya por parte de la empresa Massalin Particulares después de 65 años. Todos sin excepción calificaron al ahecho como “una triste noticia” y manifestaron su solidaridad con los trabadores que de la noche a la mañana se quedaron en la calle.

Así lo hicieron los concejales Juan Domingo González, con extensa y profunda exposición sobre la situación, Laura Manassero, Ludmila Baldi Escobar, Pablo Ibañez, Daniel Lestime, Valeria Calvi, Lorena Pérez Carvallo, Pablo Monzón, y Luis Ramírez.

Lesteime condeno también el golpe de e4stado en Bolivia (lo propio hizo Pérez Carballo) y pidió a sus pares tener “una defensa irrestricta del sistema democrático”, para que no ocurra en Argentina lo que sucedió en Bolivia coincidiendo su par Calvi con ese objetivo,  tras lo cual el presidente del HCD dio por finalizada la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.-

Las normas sancionadas quedaron así habilitadas para su tratamiento en Audiencia Pública para lo cual deberá hacerse la correspondiente convocatoria. El Cuerpo Legislativo también incorporó al Orden del Día, trató y sancionó un “Nuevo convenio de pago con contribuyentes” otorgando mayores facilidades; declaró “Ciudadano Ilustre Post Mortem al Dr. Enrique Pichón Riviere”, y de interés municipal diversos proyectos relacionados a actividades culturales, educativas, deportivas, sociales y productivas que se desarrollarán en Goya. En el Libre uso de la Palabra los ediles se manifestaron sobre el cierre de la planta de Massalin Particulares en nuestra ciudad y expresaron su solidaridad con los trabajadores. 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)