El HCD de Goya aprobó crear en el ámbito de la Municipalidad el Programa “Prevención de la Salud Renal”

Por unanimidad, los miembros del Concejo Deliberante de Goya aprobaron la creación en el ámbito de la Municipalidad de Goya el Programa “Prevención de la Salud Renal” (Incidencia y Prevención). También aprobaron Sobre Tablas declarar de Interés Municipal charlas Turísticas, ambientales y festival del Instituto Superior Goya. Ingresó un proyecto con la firma de los 15 concejales para que se pida una auditoría a la COMUPE – 2018.


En la Sesión Ordinaria N° 15 que fue presidida por el Viceintendente Municipal y Presidente del HCD, Daniel Jacinto Ávalos, tras la lectura del Orden del Día se aprobaron por unanimidad las actas de las dos sesiones pasadas, ya que por inconvenientes técnicos se demoró la distribución del acta de la Sesión N° 13 y se postergó la semana pasada por ese motivo su consideración.

Al tratar el principal proyecto aprobado, de creación del programa de Prevención de la Salud Renal, los ediles destacaron que la implementación de este programa no requiere de gastos o inversiones por parte de la comuna, y mediante el mismo se faculta a la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Atención  Primaria de la Salud a su implementación creando un laboratorio central y profesionales (bioquímicos y médicos) de área. Propone también la implementación de cursos de capacitación tendientes a instruir a los recursos humanos participantes (administrativos, bioquímicos, médicos) a efectos de la ejecución del programa.

Además, una vez creado el programa, propone invitar al Hospital Regional Camilo Muniagurria y a través del Colegio de bioquímicos a laboratorios privados de la ciudad, a ser partícipes del mismo.

Se incorporó para ser tratado Sobre Tablas, el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal charlas Turísticas, ambientales y festivales, que fue aprobado por unanimidad.



Notas Oficiales

El Secretario del Cuerpo, Gerardo Luis Urquijo, informó a los presentes cuáles fueron las notas oficiales y particulares recibidas:

.- De la Presidencia de la Asociación Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular Sarmiento, en nombre del Comité Organizador del Festejo de los 25 maños de la creación de la FECOBIP (Federación Correntina de Bibliotecas Populares) solicitando se declare de Interés Municipal. Se elaborará una resolución por Presidencia ante la premura temporal.

.- Del Interventor del Instituto Provincial del Tabaco, ingeniero Cristian Vilas, invitando a la reunión de trabajo sobre producción de tabaco para cigarros y puros, con participación de las entidades del sector tabacalero, y de un comercializador de Buenos Aires, el 20 de septiembre a las 12,30 en el Club Náutico. Se envió a Ceremonial.

.- De los 15 concejales solicitando auditoría contable para COMUPE año 2018. Se reservó en Presidencia



Notas   Particulares

.- Del Profesor Ramón Horacio Cacere, invitando al 5° Festival del Chamamé Regional “Vino, Rancho y Chamamé” – los días 28 y 29 de septiembre en el predio Costa Surubí. Se envió a Ceremonial.

.- Del Sr. Pablo Celes, solicitando que la calle Jujuy entre Rosenbaum y Díaz Colodrero no se cierre por ningún motivo, ya que existen maniobras tendientes a la utilización de la calle con fines privados. Se giró a la Comisión de Obras Públicas.



Proyectos Presentados

En tanto que los proyectos presentados en Secretaría fueron:

.- Proyecto de Ordenanza Creando el “Programa para la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad”. Autor: Concejal Baldi Escobar. Presentado por los Concejales: Baldi Escobar, González, Ibáñez, Lesteime y Pérez Carballo. Se envió a las comisiones de Salud, de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Estableciendo Control de Medidas para la Estabilización de los Precios de la Canasta Básica de Alimentos. Autor: Concejal Baldi Escobar. Presentado por los Concejales: Baldi Escobar, González, Ibáñez, Lesteime y Pérez Carballo. Se remitió a las comisiones de Producción y de Legislación.

.- Proyecto de Resolución Declarando en el Municipio de Goya la “Emergencia Alimentaria” Autor: Concejal: Pérez Carballo. Presentado por los Concejales Pérez Carballo, Baldi Escobar e Ibáñez y Lesteime. Fue a las comisiones de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Resolución Instituyendo el Premio a la “Mujer Goyana”. Autor: Concejal Baldi Escobar. Presentado por los concejales Baldi Escobar, González, Ibáñez, Monzón, Lesteime y Pérez Carballo. Pidieron enviarla a las comisiones de Cultura y a la Comisión de la Banca de la Mujer.

.- Proyecto de Resolución, declarando de Interés municipal, charlas Turísticas, ambientales y festivales. Autor y presentación concejales Pablo Monzón, Lorena Pérez Carballo y Daniel Lesteime. (Fue incorporado para ser tratado Sobre Tablas)



Programa Prevención de Salud Renal


Por la unanimidad de las voluntades de los concejales presentes, se aprobó el Proyecto de Ordenanza de creación en el ámbito de la Municipalidad de Goya el Programa “Prevención de la Salud Renal” (Incidencia y Prevención).


Darío Zapata:
El autor del proyecto original, Darío Zapata, fue el responsable de fundamentar la propuesta, y al hacerlo expresó en primer lugar una modificación en el Artículo 2°, quedando redactado: “facultar a la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Atención Primaria de Salud”. Estuvieron todos de acuerdo.

Luego dijo que es un trabajo sencillo pero que desde el punto de vista médico es muy importante, ya que contar con estadísticas propias a veces da visiones que causan sorpresa, y comentó el caso de una colega suya que en el Chaco observó una insuficiencia renal muy alta en un barrio de Resistencia, por lo que en un estudio de campo descubrió que había un gran asentamiento de indios wichi, y descubrió que esta etnia era lo que tenía problemas renales, y que esto estaba relacionado con la baja nutrición proteica.

Reflexiono diciendo que sí se habla de la nutrición proteica en el procesos cognitivos y otros aspectos de la salud, pero que pocas veces se lo hace relacionado con la salud renal.

Sobre esto, informó que el riñón en su desarrollo genera alrededor de 1.000.000 de nefronas por riñón, y que las nefronas son pequeñas unidades funcionales o pequeños filtritos, para lo que tiene una enorme importancia la nutrición proteica, ya que cuando la nutrición proteica de la madre es deficiente, el niño tendrá menos nefronas, y seguramente tendrá alguna deficiencia renal crónica a temprana edad, analizó para poner a modo de ejemplo lo que se puede llegar a detectar a través de este programa en Goya.

Mencionó que desde hace un tiempo la Organización Mundial de la Salud incorporó a la insuficiencia renal como un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, apuntando que los nefrólogos siempre dicen que quienes tienen insuficiencia renal corren alto riesgo de tener problemas cardíacos, con mucha más frecuencia que quien no los tiene, y ahora se tiene este factor en cuenta.

Remarcó el concepto de que las enfermedades vasculares son una epidemia, ya que los seres humanos viven lo que sus arterias se lo permiten, y que la insuficiencia renal siempre está relacionada con la diabetes, la hipertensión arterial, a la obesidad, y otras que también son factores de riesgo para enfermedades vasculares.

La metodología de la determinación de la insuficiencia renal es sencilla, analizó Zapata, y dijo que la determinación de una creatinina plasmática y un análisis de orina, puede decir si una persona es sana o está enferma de los riñones, y que esta insuficiencia es muy alta y está llegando al 17% de la población.

Subrayó que el diagnóstico precoz es muy importante y que a través de una metodología tan simple, permitirá tener o retardar una enfermedad qué tiene un costo altísimo, tanto en lo económico como en lo social y que una buena atención primaria en estos niveles, mejoraría las expectativas de vida de quienes tienen esta enfermedad.

Sobre la implementación, detalló que es la transcripción de un bioquímico a una planilla Excel de un pedido de una creatinina o una orina pedido por un médico, aportando datos de edad, sexo y raza (africana y no africana), con los que se hace la medición de cuatro componentes para analizar si hay inconvenientes renales.

“Esta estadística nos dará una visión sobre la cual se puede sacar alguna pauta de conducta importante, y el diagnóstico precoz va a permitir trabajar en la no progresión de la enfermedad renal”, concluyó el concejal Darío Zapata, que es además un reconocido médico nefrólogo que presidió hasta muy poco tiempo la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra).

Laura Manassero:
La edil Laura Manassero en tanto, agregó su satisfacción por poder trabajar en un proyecto de ordenanza como ese, y que admiraba y le daba orgullo escuchar a su autor, Darío Zapata, con la pasión profesional que pone en sus explicaciones, sobre lo importante que es una detección temprana de una enfermedad.

Comentó que por su profesión de arquitecta estuvo en contacto con las tres prestadoras del servicio de diálisis de Goya, y dijo que es angustiante ver el sufrimiento de pacientes y familia.

Sabina Valeria Calvi:
Intervino también la concejal Sabina Valeria Calvi, y al hacerlo dijo que fue instructivo para ella colaborar en la elaboración de este proyecto con el concejal Zapata, y destacó su gran preocupación tanto desde el punto de vista médico como humano, ya que no quería tener que tratar a pacientes problemas renales en su estadio 5, y que con la prevención se podía evitar que lleguen a esos niveles, por lo que es importante que se plasme en esta ordenanza ya que el laboratorio de la Municipalidad está en condiciones de realizar estos análisis.

Pidió Asimismo que se le de publicidad para que toda la ciudadanía conozca esta prevención, y que la misma sea efectiva y que se pueda detectar a pacientes con problemas renales en estadios 1, 2 y 3, y evitar Así que lleguen a estadios superiores.

Recordó que Goya está inmerso en el Programa de Municipios Saludables y que la Carta Orgánica Municipal también establece el ámbito de ocupación de la comuna en la salud de la población.

Luis Ramírez:
Luis Alberto Ramírez felicitó al autor del proyecto y sus colaboradores y que si bien la función de curar es del médico, la de prevenir es de todos, y que todos deben involucrarse y participar para que llegue.

“El estado ahorra y mucho con la prevención –agregó Ramírez-, ya que invertir en prevenir es más barato que curar”, dijo.


Daniel Lesteime:
Mientras que el concejal Daniel Lesteime aseveró que estos proyectos los encuentran en la convicción de que cuando se apuesta desde el estado a la prevención y atención de problemáticas que son centrales y para todos, hay que acompañarlo.



Archivo de Expedientes

En forma conjunta se trataron los dos siguientes puntos del Orden del Día, que fueron el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente Nº 2.245/14 (P.O. creación archivo municipal de la memoria); y el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente. Nº 2.291/14 (P.O. reglamentando servicio atmosférico), los que fueron aprobados por unanimidad.


Charlas Turísticas, ambientales y festival del I.S.G.


Concluido el tratamiento de los temas de la convocatoria en el Orden del Día, se trató Sobre Tablas y se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución, declarando de Interés municipal, charlas Turísticas, ambientales y festival a realizarse el día 27 de septiembre del corriente año en el salón Norte del INSTITUTO SUPERIOR GOYA.

Esto se da en el marco de un proyecto de carreras del ISG que tiene como objetivo realizar actividades extensivas a  la comunidad, se realiza este evento en el “Día mundial del turismo” el próximo 27 de septiembre.  Forman parte:   La Tecnicatura Superior  en Turismo, Tecnicatura en Gestión Sociocultural  y Tecnicatura en Gestión ambiental.

El evento tendrá lugar el viernes 27  de septiembre  en el Salón Norte del Instituto Superior Goya  por la mañana y por la tarde, y consistirá en:

.- Disertaciones sobre el lema del “Día Mundial del Turismo” “Turismo y empleo. Un futuro mejor para todos”. Por parte de profesionales y expertos en Turismo de la provincia (nexo con el Ministerio de Turismo a través de la Coordinación del Ministerio). Vilma Gómez. Docente UNNE. Invitación a Directora de Turismo de Concepción, portal oeste Ibera.

.- Festival recreativo cultural en el marco del “Día Mundial del Turismo” a cargo de la Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural.

.- Disertaciones sobre el medio ambiente y el turismo a cargo de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental.


Pablo Monzón:
Uno de los impulsores de la norma, Pablo Monzón, señaló en la fundamentación de la misma que invitaba a todos sus pares a concurrir a entregar la Resolución y reiteró la programación del festival y de las disertaciones.

Invitó asimismo toda la ciudadanía a está puesta en marcha del Instituto Superior Goya, con la posibilidad de generar trabajo genuino en una actividad como el turismo, propia de la provincia de Corrientes, tan rica en paisajes, flora y fauna, y destacó a la tecnicatura que brinda el ISG, con jóvenes que egresan con estudios especializados en la materia.


Daniel Lesteime:
El también Rector del Instituto Superior Goya, concejal Daniel Lesteime, agregó que el Instituto trabaja permanentemente con diferentes áreas de la Municipalidad, poniendo como ejemplo que el fin de semana lo hicieron con el área de tránsito, con una jornada lúdica para niños en Plaza San Martín.

En este caso con la carrera de Turismo, qué abona una de las metas de la ciudad profesionalizando un área qué puede brindar mucha rentabilidad.

Reiteró que la carrera lleva 2 años en el Instituto Superior Goya, e invitó a toda la comunidad a participar de los eventos programados.


Libre Uso de la Palabra

Al finalizar el tratamiento de los temas previstos en el Orden del Día y el que se sumó para abordarse Sobre Tablas, el Viceintendente y Presidente del HCD, Daniel Jacinto Ávalos, habilitó a los concejales a que se expresen en el Libre Uso de la Palabra.

La primera en hacerlo fue la concejal Ludmila Baldi Escobar, quien pidió por el tratamiento del proyecto sobre control de precios de su autoría que ingresó hoy, aduciendo que al concurrir a los supermercados de la ciudad no se encuentran muchos de los productos que se mencionan en Precios Cuidados, los que están en un anexo que adjuntó al proyecto.

El proyecto también habla, además de Precios Cuidados y de Precios Esenciales, de productos IVA CERO, los que tampoco se encuentran marcados en las góndolas para orientar al consumidor sobre cuáles son los más económicos.

Dijo que ese proyecto crea un Consejo de Monitoreo, que involucra a varias áreas del municipio como así también a asociaciones intermedias.

Pidió que no se deje pasar mucho tiempo en tratarlo, ya que es un tema muy candente, y los consumidores necesitan un alivio ante una canasta familiar que se incrementó mucho últimamente.

Detalló que los Precios Cuidados son 560 productos, pero sólo son 64 los productos de Precios Esenciales que no deberían aumentar.

Solicitó a los miembros de la Comisión donde está el proyecto que se trate pronto y en forma ampliada y que se invite a los distintos actores involucrados.

Daniel Lesteime apuntó que ayer recordando la figura de José Manuel Estrada se conmemoró el Día del Profesor, y que ocurrió un hecho muy doloroso para la docencia en general en Chubut, en donde dos maestras que volvían de una marcha de protesta por salarios adeudados, fallecieron en un accidente, y expresó la solidaridad para los docentes en general y sus familias, y pidió reflexionar sobre el lugar que se les da a quienes se ocupan de educar en el país.

Lorena Pérez Carballo manifestó que presentó un proyecto para que se declare la emergencia alimentaria en el Municipio de Goya por un período de 4 meses, y pidió al intendente que se reabra los comedores municipales que venían funcionando muy bien en la anterior gestión y qué se cerraron.

Dijo que entendía su justificación sobre que en las escuelas se brinda almuerzo, y que allí se cubre ello, pero dijo que quedan muchas personas desamparadas, como mujeres embarazadas o chicos que no tienen edad escolar y que Goya no está exenta a la grave crisis económica y social del país, que hay familias que la pasan muy mal y que no tienen para comer. Que hay ollas populares en algunos barrios en donde vecinos dan de comer a otros  vecinos a los que no les alcanza para alimentarse dignamente.

Reiteró su pedido al municipio de que reabra los comedores o que brinde ayuda a los que ya funcionan en las zonas más vulnerables de la ciudad, en el período de 4 meses que va de diciembre a marzo.

Pidió a sus pares que tratan el tema en Comisión, que hablen con el intendente porque hay mucha gente que queda sin trabajo día a día, y son muchas las familias que no pueden tener un plato de comida todos los días


Sabina Valeria Calvi afirmó no conocer el proyecto de su par, que lo tratarán en comisiones, y que repetía lo dicho en otras sesiones, afirmando que le tocó a ella estar en la Secretaría de Desarrollo y que no había ningún comedor funcionando cuando el Intendente Osella asumió.

Acentuó que fue personalmente con la Directora de Asistencia Social a cada uno de los comedores que teóricamente funcionaban, y ninguno de ellos lo hacía y que el personal de esos lugares no tenían asignada tarea alguna.

Subrayó que “no se debería permitir en el cuerpo la permanente falacia, la permanente mención a cuestiones que no existieron”.

Agregó que repetía con la veracidad qué dijo tener en su vida privada y profesional, y como representante de todos los ciudadanos, “que no se mienta con respecto a la existencia de los comedores, que no se mienta con respecto a la existencia del famoso refugio. Tengo pruebas suficientes”, señaló diciendo que es una falacia absoluta que el Intendente Osella haya cerrado comedores.

Lorena Pérez Carballo expresó entonces que se veía en la necesidad de aclarar para no quedar como mentirosa, que fue funcionaria de la Dirección de Inclusión y Promoción Social, que dependía de la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Gonzalo Guido, y que sí existían comedores distintos barrios y zonas de la ciudad. “En la gestión anterior si existían”, dijo con vehemencia.

Retomó la palabra la Concejal Calvi diciendo que los comedores funcionaban en el CIC Norte y en el CIC Sur, frente a la sala del Barrio Juan XXIII, en San Ramón, pero que funcionaban teóricamente pero no realmente.

Tras esta última intervención, el Presidente del HCD Daniel Ávalos, dio por finalizada la 15° sesión ordinaria del cuerpo.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)