“Que los goyanos que viven en zonas rurales, a veces muy alejadas, vengan a la ciudad y tengan el 100 % asegurado la atención de su salud por parte del Municipio es de suma importancia”, remarcó Sabina Valeria Calvi, impulsora de la ordenanza aprobada en el HCD. En diálogo con el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal de la UCR juzgó también como muy significativa la sanción del proyecto que considera como ´cosa abandonada a los vehículos depositados y/o secuestrados´ y aseguró que “se va a respetar el derecho del propietario” en todas las instancias.

“Este primer año en el Concejo Deliberante es de mucha actividad, mucho  aprendizaje,  mucho  trabajo. Si bien cada uno tiene su partido político, una vez electos representamos a la ciudadanía, a todos los goyanos, por lo que nos cabe una responsabilidad mayor en nuestro trabajo y en cada una de las decisiones que tomamos como concejales”, sostuvo la concejal Sabina Valeria Calvi, en el programa que el HCD de Goya tiene en Radio “Ciudad”.

Cada representante del pueblo tiene su personalidad y le pone su propia impronta a la actividad en el Concejo. Calvi admite que trajo consigo la “dinámica” de su paso por la Secretaría de Desarrollo Humano pero dijo “tratamos todos (los concejales)  de  “agiornarnos” al funcionamiento del Cuerpo aunque sin dudas es mi forma de ser, mi propia personalidad, desde lo profesional como abogada, también  lo hago con la misma intensidad”, reconoció.

“Más allá de la personalidad de cada uno tratamos todos de trabajar en forma mancomunada y siempre buscando aunar criterios, concurrir a todas las reuniones de comisiones o de comisiones ampliadas, que realmente nos enriquecen como concejales. Nos quitan dudas, nos enseñan sobre situaciones que por ahí no conocemos”, apuntó la concejal Calvi.  

SUBASTA PÚBLICA DE AUTOS Y MOTOS

La semana pasada el HCD trató y aprobó, por mayoría, una ordenanza que va a trascender en el tiempo y que considera como “cosa abandonada” a los vehículos depositados y/o secuestrados por distintas infracciones de tránsito.

“El tratamiento de ese tema fue sumamente importante. Creo que va a marcar un punto importante de nuestro  trabajo, tanto  para los que votamos a favor como los que no han apoyado la aprobación de la ordenanza”, expresó la edil radical.

Comentó al respecto que “hemos tenido un tratamiento amplio con todas aquellas instituciones y reparticiones públicas que son  las que van a intervenir en la aplicación y la ejecución de esa ordenanza sobre cosas abandonadas, vehículos automotores o motos que están, en algunos casos, más de 20 años, en distintos galpones municipales. Esto no solamente va en contra de la ley de medio ambiente, que debemos todos aunar criterios para su protección, sino además implica un gasto económico para el Municipio mantener varios galpones de todas estas cosas realmente abandonadas y con deudas que no son desde hace 6 meses o un año, son deudas de años anteriores”, remarcó.

Dejó en claro, sin embargo, que “se va a respetar el derecho del propietario. Se lo va a proteger durante todo el trámite hasta llegar a la ejecución del bien inclusive, y después tres meses a esa sentencia de ejecución y antes de la inscripción o incluso inscripto el bien a nombre del adquirente de buena fe”.

“Esto es importantísimo”, remarcó la concejal Valeria Calvi y acotó: “Mi duda era como inscribía el bien a su nombre la persona que lo compraba en la subasta. Y cuando estuvo presente el encargado del Registro Automotor de Goya, Edgardo Nocetti y nos explicó que era absolutamente viable y acorde  a derecho  la inscripción del auto o la moto, mis dudas se disiparon y mi voto fue obviamente afirmativo”.

CREACIÓN DEL CENTRO DE SALUD RURAL

La edil de la UCR-ECO resaltó luego la sanción, por unanimidad, de la ordenanza que crea en el ámbito de la Municipalidad de Goya, el “Centro de Salud Rural” que funcionará en las instalaciones de la Sala Cabecera (Asistencia).

“Considero muy importante este proyecto que hemos presentado con el doctor (concejal Darío) Zapata”, manifestó Calvi y contó que cuando fue Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social “permanentemente fui a la zona rural los días martes y jueves con los operativos médicos. Me daba cuenta que era muy bueno hacerlo en forma integrada, todas las semanas, pero hablando con los médicos, siempre faltaban para un diagnostico específico determinados estudios que no se podían realizar porque no tenemos (en el campo), la posibilidad de un laboratorio, una ecografía, de contar con odontólogos”.

“Entonces, que los goyanos que viven en zonas rurales, a veces muy alejadas, vengan a la ciudad y tengan el 100 % asegurado la atención de su salud por parte del Municipio a través de la Dirección de Asistencia Primaria de la Salud, sin importar que puedan venir los otros días, es de suma importancia”, remarcó Sabina Valeria Calvi.

“Este proyecto lo presenté porque quiero que trascienda las gestiones. No importa quien esté al frente del Ejecutivo, sino que siga existiendo durante muchos años el Centro el

Centro de Salud Rural”, subrayó.

SALUD RENAL

La  edil, que integra el bloque del oficialismo, se refirió luego a otra iniciativa que apunta a la creación del “Programa de Salud Renal” (Incidencia y Prevención), otro proyecto trabajado en conjunto con el médico y concejal Darío Zapata.

“Él es especialista en el tema y un eximio profesional en todo lo que tenga que ver con la problemática renal. Integramos juntos la Comisión de Salud y antes de presentar el proyecto me manifestó que ve enfermos renales en un estadío 4 o 5 que son los últimos y que le gustaría la detección en un estadío 1 o 2 donde se puede hacer un tratamiento, y eso lo podemos hacer desde la prevención”, señaló la concejal Calvi.

Y agregó: “Contamos en el Municipio con una Dirección de Prevención de Salud y tenemos un laboratorio que mediante dos tipos de análisis puede llegar a un resultado y detectar si una persona tiene un índice 1 o 2 de estadío renal. Así podría ser tratada evitando que llegue a  una situación de hemodiálisis”, indicó.

Se le preguntó igualmente por el rebrote, en Argentina, de una antigua enfermedad como la sífilis, y expresó que en el Laboratorio municipal se hacen análisis gratuitos. También se hacen en el Hospital. Y se entregan en forma gratuita preservativos, aunque admitió que tenemos, sin dudas “que reforzar la pata educativa respecto de esta temática”.

ELECCIONES

Finalmente y respecto a si las primeras dos elecciones de este año habían alterado el  funcionamiento del Cuerpo Legislativo, respondió “no, para nada. Nosotros felicitamos en la última elección a los ganadores, pero debemos apartar la cuestión electoral de la actividad del Concejo”, opinó la edil radical.

Y aseveró “yo estoy trabajando para revertir el resultado. Creo sin dudas que el camino es el que estamos en este momento transitando, no obstante las dificultades que existen. Sabemos la situación económica, nadie lo puede desconocer pero creo que con este gobierno nacional, los valores constitucionales de democracia, federalismo, participación, división de poderes, se están dando en esta fuerza a la que voy a apoyar y sigo apoyando día a día”, manifestó la concejal Valeria Calvi.-


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE