Autoridades e integrantes de la Cooperativa de Tabacaleros, la Cámara del Tabaco de Corrientes y el Instituto Provincial del Tabaco dialogaron con concejales sobre la aplicación de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) y el pago del “sobreprecio” adeudado que se haría efectivo la semana próxima, entre otros temas.
La Comisión de Producción, Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Concejo Deliberante de Goya, con la presencia de la presidente concejal Marta Reyes Letellier, de sus pares Jorge Fernando Mazzaro, Teresita Maidana, Juan Domingo González, todos integrantes de la misma y de los ediles, Alejandro Medina, Pablo Monzón, Ludmila Baldi Escobar, y Mateo Marincovich, recibieron este martes a representantes de las entidades tabacaleras que funcionan en nuestra ciudad.
Participaron del encuentro por la Cooperativa de Tabacaleros, su presidente Raúl Santajuliana y el gerente, Daniel Bassani, por la Cámara del Tabaco, su titular, Luis Sacarello, el Vicepresidente, Pedro Vicentin, la consejera Rossana Ayala y el gerente Eduardo Villarreal. También estuvo presente el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Cristian Vilas, y el responsable económico del organismo Raúl Fioritto.
Durante la reunión, que se realizó en el Salón de Comisiones del HCD, los representantes de la Cooperativa, la Cámara y el IPT, explicaron a los ediles distintas cuestiones de la actividad tabacalera, hablaron del retraso en los envíos de recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), del uso transitorio de fondos aprobados por funcionarios nacionales del PRAT (Programa Reconversión del Area Tabacalera) e informaron que el pago del “sobreprecio” adeudado, correspondiente a los meses de Junio y Julio, reclamado por los productores, se haría efectivo la semana próxima.
Tras darle la bienvenida como presidente de la Comisión, la concejal Marta Reyes, comentó que el motivo de la convocatoria a las entidades era encontrar soluciones a reclamos de pago adeudados en concepto de “sobreprecio” y el 50 % del precio de acopio, planteado por un grupo de productores tabacaleros, entre otras cuestiones, que concurrieron al HCD solicitando ayuda al Cuerpo Legislativo.
“USO TRANSITORIO DE FONDOS”
Así, el gerente de la Cámara del Tabaco, Eduardo Villareal, explicó primero lo referido al “uso transitorio” de 3 millones de pesos, en el mes de abril, para el pago de prestaciones de la obra social de los tabacaleros (1 millón) y para el pago a proveedores y otros conceptos por parte del IPT (2 millones), que fue cuestionado por un grupo de productores, aunque tuvo la debida autorización del área Tabaco de la Nación.
Villarreal explicó que en el mes de Febrero comenzaron a gestionar ante el Ministerio de Agricultura el dinero que nos estaban debiendo. “La obra social estaba en rojo”, ilustró y acotó que se autorizó el uso de los fondos para el pago de la obra social con la condición de que cuando se apruebe el POA (Plan Operativo Anual) correspondiente a la Cámara del Tabaco, esta reintegraría el dinero. Y así ocurrió en Mayo-Junio cuando se aprobó nuestro POA, indicó el gerente de la Cámara.
ENVIO DE FONDOS
Después tomó la palabra el interventor del IPT, para explicar porque recién ahora (la semana próxima posiblemente) el organismo a su cargo iba a poder devolver los 2 millones de pesos ocupados en abril, y reclamados por los productores para el pago del “sobreprecio”.
“Recién ayer lunes, 25 de agosto, salió la resolución por la cual nos aprobaron algo mas del 50 % del POA correspondiente al IPT. Con ese dinero, cuando llegue, vamos a poder pagar todo lo que se adeuda del sobreprecio de Junio y Julio”, indicó.
Vilas hizo notar también que el IPT estaba “desfinanciado”, porque aún no recibió de la Nación alrededor de 4 millones de pesos que se pagó a los productores tabacaleros, en Junio de 2013, en concepto de Emergencia Hídrica (por las intensas lluvias). “Hoy 14 meses después no nos reintegraron esa plata”, remarcó.
Los representantes de las instituciones se lamentaron también por la “excesiva burocracia administrativa” que retrasa la aprobación de los distintos planes y programas y por ende el envío de los fondos correspondientes a cada uno de ellos. Y de este modo “los que sufren la consecuencias son los productores y las propias entidades tabacaleras”, hicieron notar.
INQUIETUDES Y PLANTEOS
Durante el encuentro los ediles se interiorizaron también por otros aspectos institucionales como el funcionamiento propio, y el sistema de elección de autoridades y representantes tanto en la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Tabacaleros, así como por la normalización del IPT y que en su conducción estén representados los productores.
Cada una de las inquietudes y planteos fue respondida por los titulares de las instituciones tabacaleras quienes se explayaron también sobre el funcionamiento de la “Unidad Coordinadora” (comprende a las tres entidades), las restricciones al consumo del tabaco cada vez más severas en el orden nacional e internacional y las dificultades crecientes en la comercialización en todo el mundo.
La concejal Reyes, juzgo “muy positiva y enriquecedora” la reunión y planteó a las tres instituciones “la posibilidad de seguir dialogando” para tratar de “encontrar entre todos las soluciones que se necesitan” para que los productores puedan producir más y mejor y cobrar en tiempo y forma el fruto de su trabajo.-