Este martes 20 de octubre, se reunieron concejales, los directores de Tránsito Fernando Vallejos y de Inspección General Laura Eliascopulo, y titulares o representantes de empresas de remises. Se presentó un modelo de ticketero a implementar, se analiza la suba de la tarifa mínima a cuatro pesos. Quejas por la demora y pedido de intermediario para la obtención del Certificado de Buena Conducta y el precio y alcance de la Verificación Técnica, entre otros temas. Harán un pedido de informe a las autoridades policiales.
De la extensa reunión que se llevó a cabo en el Salón de Comisiones del HCD, participaron los concejales José Vassel, Laura Filippa, Hugo Arce, Laura Elías, Norma Zorzoli, y Alejandro Medina, el Director de Tránsito Fernando Vallejos, la titular de la Dirección de Inspección General Laura Eliascopulo, y los señores Raúl Vivaldo, Pablo Pascual, Jorge Ryan, Jorge Caimi, Juan Lomónaco, Gustavo Godoy y Juan Ramos, titulares de distintas agencias de remises.
En principio y teniendo en cuenta que la norma que rige el funcionamiento de los remises establece que cada seis meses se deben actualizar las tarifas de acuerdo con una tabla polinómica que contiene como variables los precios del combustible, cubiertas, Verificación Técnica, lubricantes, entre otros, se debió concretar en el mes de abril, y de acuerdo con el incremento de estos ítem, los concejales Vassel y Zorzoli se comprometieron a presentar un proyecto de ordenanza estableciendo la tarifa mínima en cuatro pesos, manteniendo el resto con los valores actuales.
Luego expresaron su malestar por las demoras en la entrega de los Certificados de Buena Conducta por parte de la Policía de Corrientes, que solo se agiliza si contratan a un intermediario o gestor que tiene funciones de Estafeta de esa fuerza de seguridad, y les cobra alrededor de 40 pesos extra. Por esta razón presentarán al Concejo por escrito un detalle de esta circunstancia, para que los concejales eleven un pedido de informe a las autoridades de la Policía de Corrientes.
Un tema recurrente es el costo de la Verificación Técnica, que pasó de 120 a 170 pesos en los últimos meses, que debe hacerse dos veces por año, y lo que más los perjudica, no tiene validez fuera del ámbito de la ciudad de Goya y no les permite sortear controles nacionales.
También y con la activa participación de los titulares de Tránsito e Inspección General, se aclararon algunos aspectos sobre el accionar de los inspectores de ambas direcciones, y se acordó trabajar en establecer nuevos lugares de estacionamiento y permitir el estacionamiento en otros lugares en horarios de poca demanda de espacios por parte de los particulares.
Finalmente, se exhibió un modelo de ticketera, que deberá comenzar a instalarse en lo inmediato en todas las unidades que prestan servicio de remises, lo que brindará transparencia y tranquilidad a los pasajeros y a su vez dará un mejor control de los choferes a los agencieros y/ o propietarios de los autos, ya que estos no solo emiten ticket con la tarifa y el número de CUIT de la AFIP, sino que registran la velocidad de los autos, los kilómetros que hizo vacío y con pasajero, con carga, etc.
Por último, resolvieron mantener sendas reuniones en los próximos días, invitando además a las mismas a los responsables del Tribunal de Faltas y de la empresa que realiza la Verificación Técnica.-